Iryo llega a España con el objetivo de conectar con trenes de alta velocidad desde noviembre 2022, Madrid-Zaragoza- Barcelona y a los meses Madrid-Cuenca-Valencia/Alicante y Madrid-Córdoba– Sevilla/Málaga.
Iryo, nombre con el que operará la compañía valenciana Ilsa será la primera operadora española con capital privado de la alta velocidad en España, resultado de la unión de Air Nostrum y Trenitalia.
Iryo promete realizar una oferta muy distinta a lo conocido, será el tercer operador de la red de alta velocidad y el segundo en número de circulaciones, competirá con Avlo (lowcost de Renfe) y Ouigo.
Rutas de Iryo
Iryo operará en tres rutas todas con origen en Madrid, comenzando por Madrid-Zaragoza-Barcelona y a continuación conectará Madrid-Cuenca-Valencia/Alicante y Madrid-Córdoba- Malaga/Sevilla a los pocos meses.
Precios de los trayectos Iryo
Por el momento las tarifas que pagará el usuario no están definidas, habrá que seguir esperando.
Debido a la competencia de los trayectos lowcost en tren de alta velocidad que tiene con OUIGO y Avlo, pensamos que Iryo se posicionará de manera diferente. Por ejemplo ofreciendo tarifas especiales para estudiantes o pasajeros frecuentes.
Características de los trenes Iryo
Iryo que será probamente conocido como «les trenes rojos Italianos» debido a que usará los trenes de alta velocidad Frecciarossa de Trenitalia.
Sus trenes rápidos, silenciosos y modernos están fabricados con un 98% de materiales reciclables, ahorrando en cada trayecto un 80% del dióxido de carbono por persona, medirán alrededor de 200 metros, tendrán una capacidad para 467 pasajeros y alcanzarán una velocidad de 360 km/h con un suministro de energía 100% renovable.